A continuación responderemos el interrogante…¿Cómo realizar reuniones productivas de trabajo?
Las reuniones son perfectas para resolver inconvenientes, revisar el avance de un proyecto o proponer nuevas ideas. Sin embargo, pueden tornarse extensas y tediosas si no se planifican adecuadamente. Estos son los consejos para tener una reunión productiva con tu equipo y no morir en el intento:
- Cita sólo a las personas necesarias y cuya contribución sea indispensable.
- Prepara con anticipación los temas a tratar.
- Dale la oportunidad a todos los asistentes de participar. No monopolices los aportes.
- Enfócate en la solución, no en el problema.
- Procura que el ambiente sea de respeto y que prime la buena comunicación verbal y no verbal.
- Establecer y compartir la agenda con anticipación.
- Los «smartphones» son distractores y se consideran una falta de respeto. Para evitar que se conviertan en un inconveniente, es poner los celulares en una caja antes de iniciar la reunión.
- Puntualidad. Empezar y terminar la reunión a las horas presupuestadas hará que tu horario no tenga que adaptarse a cambios, que aproveches al máximo ese tiempo
- Fomentar la participación hará que la reunión tenga un ritmo y una dinamica más productiva.
- El tiempo de duración de una reunión debe enfocarse en los objetivos y la resolución de los problemas.
- Se debe designar un líder para guiar el curso de la reunión.
Pon en práctica estos consejos y tendrás mejores resultados para aprovechar el tiempo en tus reuniones.