Por qué es difícil encontrar y reclutar talento

reclutar-talento

¿Qué es lo que impulsa o motiva a las personas a cambiar de empleo o buscar otras mejores opciones laborales?

Al realizar la selección del talento humano, identificamos que las motivaciones de las personas como adquirir bienes materiales y/o servicios, la oportunidad de viajar, de comprar un vehículo o comprar una casa, no son las únicas que los motivan, también la estabilidad de una empresa o el crecimiento profesional los impulsa a tomar otras opciones laborales.

¿Las motivaciones para conseguir empleo han cambiado en el tiempo?

Reclutar talento

Si han cambiado. Porque las familias son diferentes, los intereses son más individuales, antes todo se movía más por el núcleo familiar y más por las responsabilidades familiares. Ahora los profesionales piensan en sí mismos y muchos de ellos no tienen familia, son solteros y quieren buscar un cargo concreto, otros quieren viajar, tener un buen salario o quieren seguir sus estudios (posgrados, maestrías, doctorados), entonces las motivaciones han cambiado mucho en el tiempo porque los candidatos busca profesionalizarse más.

Las anteriores generaciones tenían otro tipo de motivaciones ¿Las nuevas generaciones cambian totalmente estas motivaciones?

Si cambian mucho las motivaciones y las responsabilidades. Ahora las generaciones actuales mueven todo, ocupando numerosos cargos de tecnología y con toda esta revolución de software, son personas que buscan un desarrollo profesional y estar en compañías que ofrezcan un crecimiento.

Su aspiración salarial esta motivada en la claridad de sus conocimientos y competencias. Es posible que posean muchos beneficios laborales, pero si les ofrecen un mayor desafio y oportunidades de crecimiento y ascenso profesional, no tienen el temor de cambiar de empleo, sino que abordan un nuevo reto.

¿Eso dificulta contratar o buscar ese talento y tratar de retenerlo en las empresas, por la misma volatilidad en cuanto a la toma de decisiones, por ejemplo, de una mejor oferta laboral o mejores funciones?

Si vamos a contratar una persona idónea para un cargo, debemos seleccionar candidatos muy actualizados en conocimientos e información pertinente a su profesión. Los intereses personales y familiares de los colaboradores son determinantes en la decisión de permanecer en una organización.

¿La estabilidad laboral es relevante para retener el talento humano?

El tipo de contrato es muy importante para ser llamativa una oferta laboral. Existen cargos gerenciales y administrativos donde las personas buscan un tipo de contrato indefinido, que les brinde estabilidad para el desempeño de sus labores y mejore su calidad de vida. Es más llamativo este tipo de contratos para los candidatos que otras propuestas laborales.

¿Existen talentos que son más difíciles de reclutar por la especificidad, el nivel de actualización, la formación, las competencias y hasta por lo competido del mercado o lo escaso de este recurso?

Existen cargos que requieren unos conocimientos específicos del candidato que va ejercer el cargo. Encontrar la persona adecuada, con la experiencia y los conocimientos no es difíci. Lo difícil es cuando tenemos una oferta con unas condiciones que no sean competentes en el mercado actual, lo que hace que nuestra oferta sea menos atractiva para este candidato.

Algunos empleados tienen mejores condiciones salariales de lo que ofrecemos, lo que no lo hace llamativa la oferta. También puede presentarse que algunos procesos se dificultan por la zona en donde se encuentra ubicada la empresa.

En Selecon nuestros profesionales expertos en selección, desarrollarán toda una estrategia para el reclutamiento, selección y entrega del candidato de acuerdo con el perfil y las características comportamentales ajustadas al cargo.
Contáctanos: +57 311 7118720 / +57 313 6139479