Las pruebas psicotécnicas en línea

Las pruebas psicotécnicas en línea

Las pruebas psicotécnicas en línea son un instrumento de medición que utiliza la psicología para valorar algunos criterios de la personalidad o de los conceptos que estas quieran medir. Son en línea porque se pueden hacer desde la virtualidad y no requieren la presencialidad de las personas en las instituciones donde se están requiriendo.

¿Cómo es una prueba psicotécnica en línea?

Se aplican de manera muy similar a una prueba psicotécnica de manera presencial. Lo único es que nos remiten al correo electrónico un instructivo dónde nos lleva a la realización de las pruebas. En la caracterización indican que requisitos se deben cumplir para presentar las pruebas. Algunas pruebas psicotécnicas solicitan activar la cámara para garantizar que seamos la persona que está respondiendo la prueba y que no nos estamos valiendo de herramientas para realizarlas.

¿Porqué son importantes las pruebas psicotécnicas en línea?

Con la pandemia, la virtualización y la no presencia en muchos espacios para evitar el contagio por COVID, han tomado gran relevancia este tipo de pruebas. Las pruebas psicotécnicas siempre han sido importantes entre los procesos de valoración de candidatos, pero con la no presencialidad han tomado una fuerza más importante.

Las pruebas psicotécnicas en línea

¿Qué diferencia existe entre una prueba psicotécnica presencial y una en línea?

Básicamente en la presencial nos dirigimos al sitio donde nos van a valorar y diligenciamos manualmente las pruebas psicotécnicas, además que podemos realizar otro tipo de pruebas que son proyectivas o gráficos (de dibujos, de trazos, etc.) además tendremos una persona encargada que nos dé las indicaciones respectivas.

Mientras que las pruebas psicotécnicas en línea, leemos las instrucciones desde una pantalla y son generalmente respuestas cerradas a preguntas cerradas, en algunos casos pueden remitir varias pruebas. Se hace a través de cualquier tipo de dispositivo y se pueden ejecutar desde cualquier lugar, en algunos casos nos solicitan que activemos la cámara.

En Selecon nuestros profesionales expertos en selección, desarrollarán toda una estrategia para el reclutamiento, selección y entrega del candidato de acuerdo con el perfil y las características comportamentales ajustadas al cargo.
Contáctanos: +57 311 7118720 / +57 313 6139479