Tipos de candidatos que te encuentras en una entrevista

Tipos de candidato

Para identificar los tipos de candidatos en una entrevista, debemos entender que finalmente es un momento crucial para el aspirante y siempre va a querer mostrar su mejor versión frente al mercado laboral. Por ende es común encontrar que las personas tienen una carga emocional significativa en este proceso de entrevista.

Tipos de candidatos

Nos encontraremos candidatos que están nerviosos y otros que estarán ansiosos frente al proceso, dado varias circunstancias. 

Aspirantes que no han tenido una experiencia laboral significativa en mucho tiempo. Quieren o están buscando ansiosamente un cambio, entonces es normal encontrar ese tipo de candidatos en los procesos de entrevista. 

Lo más recomendable es generar empatía con el candidato para bajar un poco este momento de tensión y que logre tranquilizarse, sin olvidar esa posición objetiva del entrevistador, pero si, poner una cara amable y un poco empática frente al candidato, haciéndole entender que es un momento en doble vía, en donde claramente queremos conocer un poco de su experiencia, pero que también nos conozca como organización.

Tipos de candidato el nervioso
Tipos de candidato el nervioso

Están los candidatos que hablan demasiado. Este tipo de candidatos son muy comunes por ese mismo proceso de quererse vender de la mejor manera. Quieren resaltar muy bien su experiencia y hablan un poco de más y hay que encauzarlos constantemente en ciertos puntos de la entrevista.

Cuando hablamos de encauzar, digamos que es entrar en la idea de la pregunta o el interrogante inicial. A veces solemos preguntar sobre su formación, y existen candidatos que empiezan con muchos cimientos y ramifican mucho,  cuentan incluso lo que ha pasado entre formación y formación, debemos tratar de encarrilarlos a la entrevista. 

Tipos de candidatos - 2

También están los candidatos que son muy emotivos. Esto depende mucho de las situaciones que se puedan evidenciar en el momento de la entrevista. Normalmente, está muy dado en momentos donde como entrevistadores tocamos puntos álgidos en la parte personal. Quizás las personas han pasado por ciertas situaciones y se tornan un poco vulnerables. Entonces debemos tratar como psicólogos y profesionales en el proceso, de hacer un poco de contención, mostrarles un poco de empatía y entendimiento frente a la situación. 

Estos tipos de candidatos también los podemos tener cuando hablamos un poco de las dificultades a nivel laboral. Estas personas se tornan un poco sensibles frente a ciertas situaciones que han vivido. También es entender como entrevistador, si es el perfil que estamos buscando, si finalmente lo que estamos identificando en el candidato nos atrae. Es probable que la persona sea emotiva y que posiblemente hay un manejo de emociones no resueltas o que sencillamente todavía suscitan de acuerdo a las situaciones que hayan vivido.