¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Inicialmente, lo más importante al preparar una entrevista de trabajo es definir qué es lo que se quiere comunicar. Lo más relevante a tener en cuenta son los aspectos de cultura organizacional, el microclima del equipo de trabajo, el tipo de liderazgo y el perfil o rol requerido.

Para nosotros como responsables del proceso de selección, es crucial que identifiquemos la cultura organizacional a la cual pertenecemos, en aras de manejar la reciprocidad en el proceso al momento de una selección efectiva.

En la búsqueda de un colaborador para nuestra compañía el reto será lograr encontrar un candidato que se sienta identificado con nuestra cultura organizacional o lo que tenemos para ofrecerle como empresa.

Después de haber identificado la cultura organizacional de nuestra empresa para que, cuando nosotros como expertos en la selección entrevistemos finalmente al candidato, validemos que existe un estilo también muy definido en el postulante y que va en línea de lo que tenemos como cultura organizacional.

Para nosotros como líderes del proceso de selección son actos de responsabilidad, pues primero identificar la cultura que tenemos al interior de la organización el también reconocer el clima en nuestro equipo de trabajo, para que no exista una disfuncionalidad al ingreso del candidato y pueda ir en la misma sintonía.

El tipo de liderazgo se define en lo que nos gusta y nos disgusta al momento de trabajar en equipo, de tener personas a cargo y que buscamos normalmente en nuestros colaboradores.

Es relevante que vaya acorde o en concordancia con nuestro estilo de liderazgo (de la organización) y que obviamente sea visible o identificable en el candidato que estamos evaluando.

También es fundamental e importante el perfil o rol requerido. Debemos tener muy claro como líderes del proceso, el perfil al cual estamos evaluando, el rol que va a desempeñar el candidato. Porque finalmente esto nos permite ser mucho más asertivos al momento de medir ciertas competencias desde los aspectos técnicos, estructurales y desde lo comportamental en el área laboral.

En conclusión, al preparar una entrevista de trabajo a nuestros futuros candidatos o postulantes no solo debemos considerar estos aspectos, sino muchos otros que existen, que nos permitirán identificar el mejor talento para nuestra organización.